Ruta por el norte de España

Fecha: Junio 2014

Tipo de viaje: Turismo

Gasto total: 1200€

Es verdad que nos gusta conocer lugares, nuevas culturas y formas de vida, incluso tiene un aliciente mayor cuando el destino está lo mas lejos posible, pero es difícil encontrar un punto en el mundo tan completo como nuestro país, España.

Costas, montañas, sol, nieve, islas…muchísima diversidad que nos da innumerables oportunidades de ocio, turismo y deportes de aventura, sin olvidarnos de la calidad gastronómica. Todo esto hace que millones de personas quieran venir a conocer nuestro país que no valoramos suficientemente a nuestro parecer. Alguna vez habéis tenido la sensación de que los turistas se enteran de los sitios más bonitos, las rutas más escondidas antes que nosotros mismos? Pues esto no puede ser!! Así que poco a poco, queremos ir conociendo todos los rincones de España, hemos empezado por conocer el norte y el listón ha quedado muy alto! Allá va nuestra experiencia en el norte de España durante  1 semana:

La ruta la empezamos en Santiago de Compostela, nuestra primera imagen fue la de ver a algunos peregrinos que ya estaban llegando al final del Camino, (algo que nosotros queremos hacer también algún día) así que les seguimos para que nos llevaran hasta el centro de la ciudad. Llegamos hasta la Plaza del Obradoiro. Es la famosa plaza donde se encuentra la catedral de Santiago, una de las más emblemáticas del país. La ciudad se transforma cuando cae la noche, y se convierte en una ciudad con muchísimo movimiento de gente que pasea por las calles y va entrando en los locales donde se puede tapear a muy buen precio con un ambiente estupendo. Eso hicimos nosotros también y nos fuimos a descansar para seguir con nuestra ruta el día siguiente.

CAM00495

Una vez recuperados del madrugón y desayunados, nos fuimos a conocer Pontevedra, estuvimos en la isla de la Toja, en Combados y O Grove, donde aprendimos como se crían los mejillones y ostras en las bateas de los pescadores locales.

Hicimos un tour en un barco pesquero donde nos sirvieron mejillones y vino, mientras nos explicaban el proceso de la recogida del mejillón.

CAM00498

Después de hacer la ruta de la Ría de Arousa nos fuimos dirección A Coruña, la capital gallega que nos sorprendió gratamente en cuanto llegamos a la playa de Riazor y dimos un paseo con un día espléndido alrededor de ella, hasta llegar a la Torre de Hércules, único faro romano en funcionamiento del mundo! De vuelta al hotel, hicimos una parada en la zona céntrica de A Coruña para cenar, probamos las zamburiñas y de recuerdo nos guardamos su gran concha, que ahora nos sirve como adorno en nuestro aseo 🙂

El siguiente día pasamos gran parte de la mañana paseando por el monte de San Pedro, es una antigua instalación militar que se ha reconvertido en un parque y sirve como museo con zonas ajardinadas y un paisaje muy bonito. después de echar unas cuantas fotos, nos pusimos rumbo a Lugo y llegamos hasta el punto donde se encuentra la frontera con Asturias. En el municipio de Ribadeo, se encuentra la playa de las catedrales, recibe este nombre por que cuando la marea está baja, la forma que dejan las rocas, recuerda a los arcos de las catedrales, nosotros la vimos con la marea alta así que nos tuvimos que conformar con ver las imágenes en fotos.

CAM00508

Una vez en Asturias, el primer destino era Luarca, un pueblo pesquero con un puerto de cuento, con sus coloridas barcas y las pequeñas casas que se amontonan a lo alto de una colina. Allí comimos y pudimos comprobar que lo que se dice sobre la comida Asturiana se queda bastante corto, es increíble lo bueno que está todo!!  La siguiente parada fue Cudillero, muy parecido a Luarca pero además se le añadía un mirador en el que tuvimos una panorámica espectacular.

Más tarde fuimos a Oviedo y a Gijón, aunque no nos detuvimos por mucho tiempo ya que nos apetecía más conocer los pueblos que las ciudades, dicho esto sin desmerecer en absoluto a Oviedo y a Gijón…un saludo para sus ciudadanos!! 🙂

Era ya media tarde cuando estábamos llegando a Lastres, un pequeño pueblo situado en una montaña junto al mar. Sus calles son todas con pendiente así que es un buen lugar para mantenerse en forma simplemente yendo a comprar el pan! Arriba del todo está el mirador de San Roque donde puedes ver gran parte de la costa Asturiana.

Nos dirigimos a Cangas de Onís, lugar donde nos quedaríamos a dormir en una casita rural y donde su dueño, Ramón, nos acogió estupendamente. Además, nos obsequió con una botella de Sidra hecha por el mismo. Antes del anochecer, fuimos al Mirador del Fitu, desde allí, se puede ver parte de la cornisa cantábrica y como se mezclan las montañas y el mar.

CAM00548

Cenamos en Cangas, en un restaurante que no olvidaremos nunca y en el que tenemos pendiente volver alguna vez, se llama El Abuelo y aunque no nos gusta hacer publicidad, este sitio la merece!!

El día siguiente tocaba ir a Lagos de Covadonga! Es muy complicado transmitir en palabras la belleza que tiene ese lugar, el entorno con los prados, los lagos y la cantidad de mansas vacas que pastan a su antojo, hizo que el bocadillo nos sentara mejor que nunca 🙂

CAM00542

Pasamos la mañana de ruta por los lagos y subimos a la ermita de Covadonga, que es singular por estar tallada en la montaña. Más tarde, nos dirigimos hacia Ribadesella donde hicimos un stop rápido para comer algo y seguir la ruta hacia Llanes, un pequeño pueblo con mucho encanto, construido sobre canales d agua. Allí se pueden encontrar Los Cubos de la Memoria, una obra de arte situada en el puerto.

Después de un paseo por allí, nos fuimos dirección San Vicente de la Barquera, dejamos atrás Asturias. Tuvimos la suerte d encontrar un sitio para dormir donde nos atendió su dueña de una forma muy familiar, indicándonos posibles rutas y haciéndonos sentir como en casa. Cenamos en el centro donde nos sirvieron varias raciones y un postre inolvidables, a esas alturas del viaje ya teníamos asumido que volveríamos con unos kilos de más, pero que nos quiten lo bailao!!

El nuevo día nos pusimos en marcha temprano  hacia Picos de Europa, llegamos hasta Fuente Dé, desde allí pudimos coger un teleférico para subir hasta el pico más alto. Existe la opción de subirlo a pie y de haber tenido más tiempo lo hubiéramos hecho así. Una vez arriba, pudimos caminar por una de las rutas que hay con la suerte de encontrar algo de nieve que aun quedaba.

CAM00569

De vuelta nos paramos a comer en Potes, en un asador muy conocido allí. Dimos una vuelta por el pueblo y volvimos al alojamiento de la noche anterior en San Vicente de la Barquera.

CAM00572

La siguiente mañana aprovechamos para conocer varios pueblos de Cantabria: Cabezón de la Sal, Santillana de Mar y Bárcena Mayor, uno de los pueblos más antiguos de España.

CAM00581

Por la tarde, fuimos a conocer las cuevas de El Soplao. Esa noche hicimos parada en Torrelavega.

Al día siguiente fuimos al zoológico de Cabárceno, cerca de Santander, un espacio muy grande donde puedes ver a muchos animales en semi libertad. La tarde la aprovechamos para conocer la zona de El Sardinero, la playa más conocida de Santander, donde tomamos un helado y fuimos a conocer el palacio de La Magdalena.

Llegaba el final de la estancia en Cantabria y pusimos rumbo al País Vasco, exactamente Bilbao. Llegamos muy tarde, a las 12 de la noche, teníamos reservada una noche en un hotel de carretera. Con la mala suerte de quedarnos sin batería en los móviles, y por consiguiente sin GPS. A todo esto añadir que  las indicaciones de la gente local no ayudaban en absoluto, en fin, llegamos a las 2 de la madrugada.

Por la mañana estuvimos en Sopelana, para hacer parapente. Una aventura que nunca antes habíamos hecho y que teníamos ganas desde hacía tiempo. Así que poder cumplir esta experiencia hace de Bilbao un recuerdo especial para nosotros.

CAM00589

CAM00593

Esa misma tarde fuimos a San Juan de Gaztelugatxe, un islote unido a la península por dos arcos. Hizo niebla por lo que no pudimos contemplar el paisaje en su esplendor.

Aquí llegamos casi al final de nuestro viaje, paseamos por el centro de Bilbao, nos hicimos las típicas fotos cerca de la ría y visitamos el casco antiguo, comimos de pinchos y nos dirigíamos a San Sebastián, paseamos por playa la Concha y en marcha hacía Pamplona.

La verdad es que siempre intentamos aprovechar el tiempo pero nos asombramos de todo lo que vimos e hicimos durante la semana!

Pamplona nos sorprendió, no esperábamos que fuera tan grande la ciudad, y había un ambiente en las calles que parecían fiestas! no me lo quiero imaginar en los San Fermines, las calles estaban llenas de gente, tomando algo fuera de los bares…

Ahora nos espera el camino de Pamplona a Barcelona que salía de allí nuestro avión para volver a Mallorca.

Lo hicimos de esta forma porque nos salió baratísimo el vuelo pero no contábamos que después de tantos días, el cansancio y la noche se hiciera tan duro.

Pero llegamos con tiempo y aquí termina nuestro viaje, una semana por el norte de España, dónde nos acompañó el clima, buena comida y paisajes preciosos. Muy buenos recuerdos en nuestras mentes.